En la actualidad vemos con mucha frecuencia como algunos medios masivos de comunicación no respetan a los ciudadanos, siendo el caso de algunos medios informativos noticiosos, los cuales acaban con el prestigio y la vida privada de las personas, arriesgando incluso su estabilidad emocional, familiar y económica, desviando de esta manera los motivos para los cuales están diseñados, que son para informar.
Muchos medios informativos, como es el caso de los noticieros, periódicos, radio y revistas, entre otros, en su afán de vender o de hacerse sentir, publican información que en la mayoría de las veces resulta ser de contenido amarillista, lo que puede generar desasosiego en los individuos que están expuestos a este tipo de información.
Según Bandura (1987), hay una serie de atributos del observador que tienen en cuenta los acontecimientos modelados en cada uno de los procesos cognitivos del aprendizaje por observación (procesos de atención, de retención, de producción y de motivación). En cuanto a los procesos de atención: el observador requiere capacidad de percepción, tendencias perceptivas, capacidades cognitivas, nivel de activación y preferencias adquiridas. En cuanto a los procesos de retención: el observador necesita habilidades y estructuras cognitivas. En cuanto a los procesos de producción: son necesarias capacidades físicas y subhabilidades por parte del observador. Y en relación con los procesos de motivación, los atributos que requiere el observador son: preferencias de incentivos, tendencias de comparación social y criterios internos. Estos postulados se asemejan al razonamiento de Serrano (lecturas en clase) acerca del tema de la referencia de la comunicación de masas y el cambio del entorno social. Aunque aquí se habla de público masificado en su mayor parte y en Bandura se habla del observador como individuo, los dos contenidos van dirigidos a cómo se crea un cambio en el espectador y cómo el espectador influye en la creación de los medios.
Serrano se refiere a dos tipos de mediación: una cognitiva que hace referencia a la aparición de nuevos relatos que comprometen el consenso social y la producción de normas y valores socialmente compartidos que se confrontan con un nuevo modelo de representación del mundo y de esta forma realizar una tarea de mitificación. El otro tipo de mediación es la estructural, es decir, se crea un conflicto entre los aconteceres y los formatos de comunicación de los medios. Es la forma de presentación del relato ofreciendo un modelo de producción de la comunicación con el objetivo de ejecutar una tarea de ritualización.
La apertura informativa que desplaza consigo el desarrollo de la Internet ha impuesto nuevas reglas en la competencia por la información. “A través de los llamados blogs, por ejemplo, cibernautas independientes han empezado a competir por la primicia de determinados hechos noticiosos, susceptibles de atraer la atención mundial. La contribución de los blogers al desarrollo de la industria de la información, representa un importante precedente que de ninguna manera puede ser ignorado. En lo sucesivo, la competencia por la información será más abierta, y de ninguna manera estará restringida a la participación de periodistas, profesionales de la información y medios de difusión masiva”1.
El periodista es el historiador de lo cotidiano y, como afirma el escritor mexicano Carlos Fuentes: “es factor indispensable para que los hombres y las mujeres, bien informados, actúen política, social y personalmente para mejorar su entorno”2 . El tránsito a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, efectivamente impone nuevas exigencias formativas a los profesionales del periodismo y la información. Es posible confiar en que el periodista multimedia se perfilará como el profesional de la información en las “Sociedades de la Información y el Conocimiento”3.
1 La formación del periodista digital y multimedia. (2003).
2 Carlos Fuentes: “El periodismo y la libertad social”, en Chasqui, núm. 84. Diciembre 2003.
3 Op. Cit.
sábado, 5 de mayo de 2007
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1 comentario:
Son bastante interesantes las fuentes adicionales aportadas...
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