sábado, 5 de mayo de 2007

Referentes Comunicativos en la Historia Personal

Por: Alexander Ballesteros Galindo 453895
Guillén Steven Prieto Caicedo 453945

Los medios informativos, principales formadores de la opinión ciudadana, han estado vinculados a nuestras vidas de manera esporádica. De niños, la televisión que se veía era seleccionada por los padres o personas mayores que estuvieran frente al televisor; la mayoría de las veces era el padre quien tomaba la decisión sobre cuál programa ver, entre los cuales no podía faltar el noticiero. El noticiero siempre nos ha impactado incluso desde el mismo momento en que comienza, pues la música que hay en la introducción de ellos nos pone alertas, sobre todo cuando hay un evento de última hora, porque se sabe que algo ha ocurrido (normalmente un hecho de violencia). Tal vez la relación que hemos formado entre noticiero - noticia violenta, ha ocasionado que nos distanciemos un poco de los mismos, ya que se llega a una saturación de información negativa que en la mayoría de los casos no queremos seguir recibiendo. Aunque a medida que ha pasado el tiempo, los espacios para cada tipo de noticias en los noticieros se han querido nivelar, creemos que esto es contraproducente, ya que el contraste de informaciones (de una violenta a otra de farándula, por ejemplo) puede ser tan o más difícil de asimilar que el hecho violento como tal.
El informativo radial, al igual que el televisivo, era elección de las personas mayores. Éste ha tenido menos influencia en nuestras vidas, pues por lo general en nuestras casas los informativos radiales no ocuparon gran parte del tiempo, tal vez en las mañanas. Aunque si se escuchaba alguna noticia importante, se esperaba verla en el noticiero de televisión, haciéndose una especie de seguimiento a la misma, con el fin de estar bien informados, o por lo menos no quedarse con una sola versión de los hechos y, mucho mejor, cuando la noticia tenía imágenes, lo que le hacía, en muchas ocasiones, más impactante que la misma radial. Actualmente, en las mañanas el informativo radial está presente mientras salimos a cumplir con los deberes diarios. Así mismo, el transporte público es uno de nuestros principales nexos con el informativo radial.
Las noticias escritas, al tener mayor facilidad para de seleccionar qué tipo de información vamos a recibir, ha tenido un mejor recibimiento por parte nuestra, pues no solo tenemos noticias, sino también pasatiempos o historietas. Claro que, recordamos lo impactante que ha sido ver colgados en tiendas o droguerías los periódicos, entre los que resaltaba “El Espacio” con sus muy coloridas imágenes, lo que en varias ocasiones nos ha dejado pensando en la fragilidad del ser humano, o en la falta de respeto al mismo, al publicar noticias con imágenes tan impresionantes, tan sólo por conservar un estilo informativo.