sábado, 5 de mayo de 2007

Referentes Comunicativos en la Historia Personal

Por: Alexander Ballesteros Galindo 453895
Guillén Steven Prieto Caicedo 453945

Los medios informativos, principales formadores de la opinión ciudadana, han estado vinculados a nuestras vidas de manera esporádica. De niños, la televisión que se veía era seleccionada por los padres o personas mayores que estuvieran frente al televisor; la mayoría de las veces era el padre quien tomaba la decisión sobre cuál programa ver, entre los cuales no podía faltar el noticiero. El noticiero siempre nos ha impactado incluso desde el mismo momento en que comienza, pues la música que hay en la introducción de ellos nos pone alertas, sobre todo cuando hay un evento de última hora, porque se sabe que algo ha ocurrido (normalmente un hecho de violencia). Tal vez la relación que hemos formado entre noticiero - noticia violenta, ha ocasionado que nos distanciemos un poco de los mismos, ya que se llega a una saturación de información negativa que en la mayoría de los casos no queremos seguir recibiendo. Aunque a medida que ha pasado el tiempo, los espacios para cada tipo de noticias en los noticieros se han querido nivelar, creemos que esto es contraproducente, ya que el contraste de informaciones (de una violenta a otra de farándula, por ejemplo) puede ser tan o más difícil de asimilar que el hecho violento como tal.
El informativo radial, al igual que el televisivo, era elección de las personas mayores. Éste ha tenido menos influencia en nuestras vidas, pues por lo general en nuestras casas los informativos radiales no ocuparon gran parte del tiempo, tal vez en las mañanas. Aunque si se escuchaba alguna noticia importante, se esperaba verla en el noticiero de televisión, haciéndose una especie de seguimiento a la misma, con el fin de estar bien informados, o por lo menos no quedarse con una sola versión de los hechos y, mucho mejor, cuando la noticia tenía imágenes, lo que le hacía, en muchas ocasiones, más impactante que la misma radial. Actualmente, en las mañanas el informativo radial está presente mientras salimos a cumplir con los deberes diarios. Así mismo, el transporte público es uno de nuestros principales nexos con el informativo radial.
Las noticias escritas, al tener mayor facilidad para de seleccionar qué tipo de información vamos a recibir, ha tenido un mejor recibimiento por parte nuestra, pues no solo tenemos noticias, sino también pasatiempos o historietas. Claro que, recordamos lo impactante que ha sido ver colgados en tiendas o droguerías los periódicos, entre los que resaltaba “El Espacio” con sus muy coloridas imágenes, lo que en varias ocasiones nos ha dejado pensando en la fragilidad del ser humano, o en la falta de respeto al mismo, al publicar noticias con imágenes tan impresionantes, tan sólo por conservar un estilo informativo.

Referentes Teóricos

En la actualidad vemos con mucha frecuencia como algunos medios masivos de comunicación no respetan a los ciudadanos, siendo el caso de algunos medios informativos noticiosos, los cuales acaban con el prestigio y la vida privada de las personas, arriesgando incluso su estabilidad emocional, familiar y económica, desviando de esta manera los motivos para los cuales están diseñados, que son para informar.
Muchos medios informativos, como es el caso de los noticieros, periódicos, radio y revistas, entre otros, en su afán de vender o de hacerse sentir, publican información que en la mayoría de las veces resulta ser de contenido amarillista, lo que puede generar desasosiego en los individuos que están expuestos a este tipo de información.
Según Bandura (1987), hay una serie de atributos del observador que tienen en cuenta los acontecimientos modelados en cada uno de los procesos cognitivos del aprendizaje por observación (procesos de atención, de retención, de producción y de motivación). En cuanto a los procesos de atención: el observador requiere capacidad de percepción, tendencias perceptivas, capacidades cognitivas, nivel de activación y preferencias adquiridas. En cuanto a los procesos de retención: el observador necesita habilidades y estructuras cognitivas. En cuanto a los procesos de producción: son necesarias capacidades físicas y subhabilidades por parte del observador. Y en relación con los procesos de motivación, los atributos que requiere el observador son: preferencias de incentivos, tendencias de comparación social y criterios internos. Estos postulados se asemejan al razonamiento de Serrano (lecturas en clase) acerca del tema de la referencia de la comunicación de masas y el cambio del entorno social. Aunque aquí se habla de público masificado en su mayor parte y en Bandura se habla del observador como individuo, los dos contenidos van dirigidos a cómo se crea un cambio en el espectador y cómo el espectador influye en la creación de los medios.
Serrano se refiere a dos tipos de mediación: una cognitiva que hace referencia a la aparición de nuevos relatos que comprometen el consenso social y la producción de normas y valores socialmente compartidos que se confrontan con un nuevo modelo de representación del mundo y de esta forma realizar una tarea de mitificación. El otro tipo de mediación es la estructural, es decir, se crea un conflicto entre los aconteceres y los formatos de comunicación de los medios. Es la forma de presentación del relato ofreciendo un modelo de producción de la comunicación con el objetivo de ejecutar una tarea de ritualización.
La apertura informativa que desplaza consigo el desarrollo de la Internet ha impuesto nuevas reglas en la competencia por la información. “A través de los llamados blogs, por ejemplo, cibernautas independientes han empezado a competir por la primicia de determinados hechos noticiosos, susceptibles de atraer la atención mundial. La contribución de los blogers al desarrollo de la industria de la información, representa un importante precedente que de ninguna manera puede ser ignorado. En lo sucesivo, la competencia por la información será más abierta, y de ninguna manera estará restringida a la participación de periodistas, profesionales de la información y medios de difusión masiva”1.
El periodista es el historiador de lo cotidiano y, como afirma el escritor mexicano Carlos Fuentes: “es factor indispensable para que los hombres y las mujeres, bien informados, actúen política, social y personalmente para mejorar su entorno”2 . El tránsito a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, efectivamente impone nuevas exigencias formativas a los profesionales del periodismo y la información. Es posible confiar en que el periodista multimedia se perfilará como el profesional de la información en las “Sociedades de la Información y el Conocimiento”3.

1 La formación del periodista digital y multimedia. (2003).
2 Carlos Fuentes: “El periodismo y la libertad social”, en Chasqui, núm. 84. Diciembre 2003.
3 Op. Cit.

Descripción Modelo de Análisis

La aplicación del análisis de la mediación a los medios de información es muy importante en cuanto a que éste interviene en la representación del cambio social. Si encontramos los objetos de referencia (lo que acontece o no acontece) podemos influir en la representación que el receptor elabora.
Según Serrano (lecturas en clase), los medios dependen del cambio social en el sentido funcional (identificar los cambios del entorno) y en el sentido institucional (la supervivencia de cada medio se identifica con el rumbo que marcan los cambios sociales). Así, los medios de comunicación se estructuran de acuerdo con lo que es requerido por los individuos receptores y por lo que les llama la atención. Tienen gran incidencia en las decisiones públicas. Los medios no solo relatan hechos, sino a la vez deben orientar e incluir a los ciudadanos como parte de un proceso participativo, lo cual involucra a los medios con la población receptora. A continuación vamos a trabajar con la información acaecida en Colombia, en el mes de Abril de 2007, en donde se advirtió la presencia de varios grupos de ciudadanos chinos en el país. Tomamos la información del 17 de Abril de diferentes fuentes informativas, no sólo colombianas (entre ellas, periódicos como “El Tiempo”, al que se le tendrá especial relevancia por ser el de mayor circulación a nivel nacional, portales noticiosos como “Diario Occidente” de Cali, “El Universo” de Ecuador y “La Patria” de Manizales, y noticieros televisivos como “CM&”) con el fin de hacer un monitoreo que esperamos sirva para aclarar cómo se constituyen los referentes informativos de muchas personas y nos ayude a dilucidar los vacíos, opacidades y presencias, así como las tendencias informativas de los medios, ubicando los escenarios, personas o personajes que presenta el medio en su información. Al terminar este análisis, se hará una propuesta con el fin de aclarar los vacíos y opacidades determinados.

Qué y Cómo se va a Analizar?

* Se hará el análisis de una información noticiosa presentada por diversos medios informativos.
* Para el análisis de la información, inicialmente se hará un seguimiento de la misma a través de diferentes fuentes informativas, recopilando la información pertinente para el caso. Luego se hará un análisis de cada fuente noticiosa, teniendo especial énfasis en los siguientes aspectos:
- Qué escenarios, personas o personajes presenta el medio en su información.
- Qué o quienes están representados en la información.
- Qué no aparece como hechos o protagonistas.
- Cómo y dónde no hay claridad (opacidades, vacíos).

Análisis

- Escenarios, personas o personajes:
Normalmente vemos que la información se focaliza en las ciudades capitales o en los hechos que tengan relación con dichas ciudades, sin tomar con tanta relevancia los eventos que ocurren en el resto del país. En este caso, la noticia seleccionada del 17 de Abril de 2007, se presenta inicialmente en Bogotá, en la cual se informa sobre un nuevo grupo de ciudadanos extranjeros orientales encontrados en una vivienda de un barrio de esta ciudad, que se suman a otros ciudadanos chinos encontrados en el municipio de Zipaquirá, vecino a Bogotá, quienes aparentemente ingresaron de manera ilegal al país.
Además de los personajes principales (ciudadanos orientales), se presentan personas que, de una u otra forma, están involucradas con la noticia. Tal es el caso de la noticia presentada por el diario El Tiempo, en donde se le da la palabra (con un relato extraído de su propia fuente) a un albañil que hizo arreglos en la casa en donde fueron encontrados los individuos; este personaje cuenta acerca de lo que le dijo el dueño de la casa, el señor Pablo Dávila, quien no está presente al momento de reunir datos para la noticia; y declaraciones del dueño de una tienda cercana (de quien no se conoce su nombre), que cuenta sobre sus ventas de chocolatinas y cigarrillos a los individuos. Además hay interacción directa del diario El Tiempo con la situación, pues afirma que con ayuda del vecindario, se pudo ubicar otra casa que estaba destinada a alojar un nuevo grupo de ciudadanos chinos.
Además de los personajes principales de la noticia, los ciudadanos chinos, se hace referencia a personajes que están ligados con el trasegar de la información, como el albañil o el dueño de la tienda (referenciados en El Tiempo); autoridades como la policía, la fiscalía y el DAS (en CM&), o, el coronel Wilson Laverde, comandante de la policía del departamento de Cundinamarca y el canciller colombiano Fernando Araújo (en El Universo y Diario Occidente).

- Qué o quienes están representados:
El tema está representado en un contexto socio-político. En este caso, hay una presencia de ciudadanos orientales de entre los 20 y 30 años de edad, ubicados por la policía en el barrio La Serena, en el Noroccidente de Bogotá, quienes se suman a otro grupo de individuos encontrados el día anterior (16 de Abril) en el municipio de Zipaquirá. Este caso puede tratarse de redes internacionales de tráfico de personas, que usan al país como base de operaciones, lo que representa no sólo una problemática local, sino a su vez, internacional en la que se ven involucrados tanto individuos del común que son la población directamente afectada, como autoridades que están al tanto de la situación (caso de la policía, el DAS o la Embajada de China en Colombia).

- Qué no aparece como hechos o protagonistas:
En la información recopilada, los protagonistas principales (ciudadanos chinos) no aparecen como fuente de información de primera mano, sino las personas que los han visto merodear por el barrio. El diario El Tiempo, hace referencia a que también pudo hablar con la persona que tomó el predio en arriendo y quien pidió mantener su nombre en reserva, quien dice que las actividades que se están desarrollando allí son de carácter turístico y que en el predio no están viviendo los ciudadanos chinos, sino que van allí solo a comer y a que les laven la ropa, contrario a lo que dicen los habitantes del vecindario y las autoridades. Este personaje, quien es una fuente altamente confiable (protagonista), aparece como si no lo fuera dentro de la información conferida.
Tampoco aparecen aquellos ciudadanos chinos que, aunque al menos dos de ellos hablan español, no tienen participación o explicación alguna de su repentina aparición en este predio de la ciudad.
La ausencia de mujeres, niños y ancianos en la información es visible.

Cómo y Dónde no Hay Claridad?

Opacidades:
- Como ocultamiento de la información, está la cantidad de hombres y mujeres encontrados, o por lo menos no se especifica si son todos del mismo género.
- El nombre de la persona que tomó el predio en arriendo, aunque esta persona solicitó su reserva.
- El nombre y cantidad de los integrantes del diario El Tiempo que, con informaciones de las personas del vecindario, hallaron otra casa del sector que presuntamente se iba a destinar para el mismo fin.
- La hora del día en que se presentaron los hechos.
- El nombre del periodista que siguió de cerca la información, pues aparece como: Redacción Nacional (El Tiempo).

Vacíos:
- Partiendo de la base de 101 individuos orientales encontrados en Zipaquirá, no hay consistencia en cuanto al número de ciudadanos chinos encontrados en Bogotá, pues en CM& informan de 25. En El Tiempo, La Patria y Diario Occidente informan de 30. A su vez, en El Universo (Ecuador), informan que en total eran más de 130 ciudadanos chinos que aparentemente esperaban viajar a otras naciones, lo cual no concuerda con ninguna de las anteriores.

Propuesta

- Para aclarar las opacidades y vacíos anteriores, se puede hacer un mejor desglosamiento de la información que comprenden datos de los individuos encontrados, tales como el número de integrantes por género o la relación social que pueda haber entre ellos, con el fin de tener una información más clara, que a su vez puede ayudar a dilucidar los motivos por los cuales ocurrió el evento.
- En una información noticiosa es muy importante el nombre de las personas que actúan en los hechos, máxime cuando se hace referencia a una interacción del medio con la población afectada. Esto para que no quede como algo independiente, envuelto en la clandestinidad, o en el peor de los casos como una información falsa, lo que hace perder credibilidad al medio noticioso, desviando la atención de quienes son los verdaderos protagonistas.
- Si hay un repaso de los hechos en donde se cubre la información a partir de una serie de acciones y hechos mostrada como un relato de aconteceres que están organizados por una o más acciones, algo imprescindible para ubicar al receptor en el contexto de la situación es la hora en que ocurrieron los hechos, o las condiciones en la que sucedieron.
- Parte de la credibilidad de un medio noticioso es conocer el nombre de quien consigue la información y de quien la redacta.
- La información no se debería presentar desde un sólo ángulo, es decir, que se utiliza una sola fuente informativa al presentar el hecho, lo cual hace que la información se parcialice y se ponga en riesgo la pluralidad.
- La información que se presente no debe variar entre un medio y otro, pues se crea confusión en la persona que recibe dicha información, dejando en entredicho la veracidad del medio noticioso.
- Por último, los temas que se presenten en un medio noticioso deben ser no sólo un proceso informativo de visualización de los temas y asuntos de interés, sino también deben ser una oportunidad para el debate y la discusión, tendientes a una solución. Por tal motivo, la información debe ser emitida recogiendo varios puntos de vista, para que el individuo receptor pueda formar su propia opinión, teniendo una visión panorámica de la realidad.

Referencias

Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Barcelona: Martínez Roca.

Barbero, M. (lecturas en clase)

Serrano, M. (lecturas en clase). La mediación de los Medios. En: Proyectar la Comunicación. IECO. Tercer Mundo. Bogotá.

Fuentes, Carlos (2003). El periodismo y la libertad social. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. núm.84. Recuperado el 30 de Abril de 2007 de: http://chasqui.comunica.org/content/view/117/61/

La formación del periodista digital y multimedia. (2003). Obtenida el 02 de Mayo de 2007 de: http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/no41/nueve/formacion.html